La auditoría es una actividad independiente que se desarrolla con el objetivo de agregar valor, mejorar las acciones y tener una opinión independiente sobre cumplimiento de las políticas y procedimientos desde una unidad distinta a quienes ejecutan las tareas.
Es conocido como un proceso de validación de las normas establecidas desde entidades reguladoras, socios del negocio y entidades que se interesan en conocer el desempeño económico de las empresas. Con esto se garantiza que todas las actividades de realizan dentro del marco que regula su tipo de actividad de modo que se alcancen los objetivos.
La auditoría es para los negocios en muchos casos un sinónimo de problemas, cuando se indica que se hará un proceso de revisión normalmente los que forman parte de esta tienden a entrar en pánico. Hoy día con un examen crítico se pueden detectar situaciones como mal uso de activos, desvío de fondos, beneficio particular de los bienes de la empresa, entre otras situaciones.
Actualmente el hecho de contar con auditoría en su empresa genera confianza a terceros, mejora la entrega de sus resultados, al detectarse inconsistencias tiene la oportunidad de corregirlas. Cada revisión realizada objetivamente viene acompañada de recomendaciones que permiten evitar que se repitan anomalías o fraudes.
Se forma a sus colaboradores con una cultura de rendición de cuentas, cuando se conoce que con frecuencia se revisará la operación. Esto siempre y cuando genere cambios a raíz de los informes emitidos desde esta unidad.
Desde la unidad de más alta autoridad, el mensaje debe ser claro y contundente, todas las unidades deben ser sometidas a procesos de auditoría y la Dirección debe emitir mensajes claros relacionados al apoyo y que el control que permite lograr los objetivos del negocio.
Las tareas de auditoría interna agregarán valor siempre que se realicen en las actividades que son críticas para el negocio, relacionadas siempre a los objetivos estratégicos. Un buen plan viene desarrollado luego de conocer desde la Dirección lo que se espera obtener de las operaciones del negocio, en la auditoría se cubren las situaciones que generen mayor impacto.
Doris E. Alba Amaro
Domingo 12 de julio 2020.